Mi Cuaderno de Bitácora

Hola a todos/as:

 

Quiero comenzar esta sección plasmando, no sé si lo conseguiré, con imágenes y escritos, algunas de las cosas más importantes que me han sucedido a lo largo de mi dilatada vida.

 

En ella estarán incluidas, al margen de mis hijos/as, otras personas que han participado activamente en mis proyectos y aficiones. De todas, por si no recuerdo mencionar a alguien o algo, a todos/as, muchas gracias por haberme prestado el apoyo preciso para realizar mis sueños.

 

A lo largo de mis setenta y cuatro primaveras, he intervenido en muchas tareas culturales y deportivas, que algunas de ellas, por cosas del destino, no puedo atestiguar gráfica o documentalmente.

 

En la ciudad de Motril, Granada, España, al margen de sentirme querido por muchos de sus habitantes, he llevado a cabo infinidad de proyectos, cómo, por ejemplo, impartir clases, como Policía Local, de “Educación Vial” en los centros escolares; preparar a personas con dificultad de compresión en la lectura para que obtuvieran el permiso de conducir, cofundador de un club de karate, entrenador de Fútbol 11 y Fútbol Sala, etc., etc.

 

Así que, sin más dilaciones, paso a ofrecerles lo único que he podido conservar.

 

Un fuerte abrazo desde Valencia, España.

Cuarenta y cinco años nos separan de esta instantánea, en la que un buen día decidimos un grupo de compañeros y amigos organizar un partido benéfico en favor del Asilo San Luis de Motril, Granada.

Es una alegría el no hacer nada y como recompensa te regalen esta placa. Gracias compañeros/as de la Asociación Cultural Gastronómica Castilla La Mancha.

Video de una entrevista que me hicieron para la RTVM (Radio Televisión Motrileña) con motivo de la publicación del número "0" de Mucho Deporte.

De izquierda a derecha: Kiko Rodríguez, Miguel González y Pepe Salvador, tres personas muy importantes en mi vida. Entre los cuatro sacamos adelante un proyecto muy ambicioso: la revista Mucho Deporte, con trabajo, tesón y, sobre todo, mucha unión.

-¿Permite qué me haga una foto con usted? Me dijo este voluntario y no dude en acceder a lo que solicitó.

Informando de la actualidad deportiva desde 1995, en contra de todo pronóstico.

Mi amigo Alejandro Chica me envió este vídeo, el cual me emocionó bastante porque me trae gratos recuerdos y, además, es el único documento que poseo de mi participación en la Maratón de New York en el año1995, al margen del dorsal.

U.D. Santa Adela de la categoría 3ª Regional Provincial, una formación que, con Alejamdro Chica como entrenador, fue una de las más punteras de Motril, Granada.

A Fermín Cacho, todo un campeón de Europa en la distancia de los 5000 m, tuve el honor de entrevistarle en la inauguracón del Polideportivo Municipal, Emilio Hidalgo, de Motril, Granada, España.

Una de las cosas de las que me he siento más satsisfecho en esta vida, es el haber corrido, en dos ocasiones, la Maratón de New York (años 1995 y 2009), correspondieno esta instantánea a la última de ellas

Han pasado veinte y cuatro años y todavía conservo este dorsal por ser con el que corrí mi primera maratón, invirtiendo un tiempo de 4:07'00''.

Dorsal de mi primera maratón de New York en el año 1995, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Nada menos que seiscientos programas lleva en antena Borumballa, del cual me siento muy orgulloso de pertenecer.

De izquierda a derecha: Katia y Ruth, dos de las tres componentes del equipo nutricionista "Comensanas", que vinieron al programa seiscientos a darnos muchos consejos sobre alimentación sana.

La Maratón de Londres fue dónde hice el mejor tiempo de mi vida: 3:45'00'', ya que le rebajé nada menos que 22 minutos a la primera que corrí.

Otra carrera de la cual salí muy satisfecho: el Campeonato del Mundo de Veteranos, celebrado en Brujas, Belgica.

Gracias al presidente de la desaperecida Escuela de Fútbo Santa Adela de Motril, Granada, Grabriel Cabrera Ruiz, pude obtener este título. Gracias, amigo, este detalle siempre lo recordaré.

Algo que conseguí con mucho sacrificio, puesto que después de realizar dos jornadas laborales iba por las noches a estudiar.

Asistí a este taller por el simple hecho de perfeccionar un poco mi escritura y al final fui coofundador de una revista literaria y publiqué, juntos con otros compañeros de taller, un libro de relatos cortos, al margen del mío propio.

Escudo de la ciudad donde viví 37 años de mi vida, en la cual nacieron mis hijos. me acogieron como un motrileño más e hice grandes amigos que recuerdo con muchísimo cariño.

Tuve la gran satisfacción de hacer algunos kilómetros por la geografía española como comentarista de este prestigioso Club. Fue una experiencia muy bonita, difícil de olvidar, donde las alegrías superaron con creces a las decepciones.

Este anagrama pertenece a La Cañada Club de Fútbol Sala, un club valenciano de mucha solera al cual tuve el honor de pertenecer, durante tres temporadas, en disitintas facetas de dicho Club. En él conocí a grandes personas y me gané el cariño de todos ellos, porque como deportistas son un 10.

Primero comencé con los Pre-Benjamines, luego fueron los Infantiles y finalmente los Séniors, brillante campeón de liga en la Temporada 2017/2018.

Radio Burjassot, una emisora que, gracias a la oportunidad que me dio mi amigo José Vicente, cada lunes participo en el programa Borumballa y me siento muy feliz de ver cumplido uno de mis sueños.

Desde que mi difunto padre me llevara siendo muy niño a Radio Las Palmas, mi sueño fue ser algún día locutor de radio. Algunas décadas después, hice un curso de radio con Onda Sur, Motril, Granada, y he colaborado con algunas emisoras como Radio Cope, Cadena Ser Motril, Radio Salobreña y en la actualidad en Radio Burjassot, Valencia. No soy profesional de las ondas, pero gracias a Dios he cumplido un sueño de la infnacia: hablar delante de una "alcachofa" con mis auriculares puestos.

Portada correspondiente al nº 947 de Mucho Deporte, un semanario deportivo, mi semanario, que el día 15 del pasado mes de noviembre cumplió veinte y tres años de vida.

¡Pio, Pio!

A pesar de hacer cerca de seis décadas que salí de mi bendita tierra, Gran Canaria, no puedo evitar el emocionarme cuando escucho la música de mi folklore o me mencionan las palabras: papas arrugás con mojo picón, mojo verde, queso majorero, tollos en salsa. sancocho, potaje de berros (que por cierto me sale muy rico), caldo de pescao y no hablemos del gofio, bien en "ralea" o en una  pella bien amasada, y si a todo esto lo acompañamos con un vinillo de las "Tres cepas" o una cerveza Tropical, como para que le aflore a uno las lágrimas, como dice mi buen amigo Paco.

Hace pocas fecha se inauguró la "Casa de Canarias en Valencia". Al acto asistieron, al margen de un nutrido grupos de "Canarios" que andamos por esta terreta,  personalidades de la política y una representación de reinas de las casas de otros países en Valencia.

Aquí os dejo alguna muestra gráfica de lo que fue el acto para que disfrutéis de ello.

Fachada de la Casa Canaria de Valencia

Estandarte de la Casa del Pueblo Canario las 7 Islas, en Valencia, al cual le deseo una feliz navegación por el mundo de la cultura.

De izquierda a derecha: Eva Montaner, México, Micaela Pereira, Gran Canaria y Mosuu, África, reinas de las casas regionales afincadas en Valencia.

Algunos de los Canarios/as afincados en esta terreta, que estuvieron en el acto de inauguración.

Exposición de parte de los trajes típicos de las islas en miniatura

Para amenizar el acto de inauguración de la Casa Canaria de Valencia, se ofreció a los asistentes una degustación de algunos productos típicos de la extensa gama que posee las Islas Canarias

Una de las cosas con las que me he sentido muy satisfecho ha sido hacer las crónicas de la "Liga Nocturna de Fútbol Sala" en Motril, Granada, junto a dos grandes de esta modalidad deportiva: Emilio Antúnez y Manolo Soto

En el año 1994, junto a otros compañeros del Taller de Escritura Guadalfeo, de Motril, Granada. gestamos esta revista literaria de difusión gratuita, magistralmente dirigida por nuestro profesor Paco Ayudarte.

En la primavera del año 1995, un buen día me vino la idea de fundar una publicación deportiva, y varios meses después, con la colaboración inestimable de mis grandes amigos Francisco Rodríguez (Kiko) y José Antonio Salvador Rodas, publicamos el primer número de esta revista, la cual, según los "futuristas", era un proyecto llamado al fracaso.

Número 947 de Mucho Deporte, veinte y tres años después de su primera publicación

Fue una gran satisfacción para mí haber colaborado, como corresponsal deportivo, en dos grandes medios de este país como lo son Cope y Cadena Ser

Para mí fue un gran orgullo el pertenecer a la plantilla de la Policía Local de Motril, Granada, España, durante 35 años.

Fuen un gran día. Vi realizado uno de mís sueños, presentar el libro en la ciudad que comencé a escribir, en compañía de los míos y un grupo de amigos.

Primer libro que editamos conjuntamente los compañeros del taller de escritura, con el gran apoyo de la Concejala de la Mujer, Laura Díaz, siendo la portada de otro gran amigo, José Pedro Garrido.

Este pequeño libro de relatos cortos de Jack London, es la estrella de mi humilde biblioteca

Este libro de relatos cortos, cuyo autor es Guy de Moupassant, fue un regalo de mi profesor, y amigo, del taller de escritura creativa, Paco Ayudarte.