El Cuaderno de Bitácora de Pepito

El rincón de Mila

Mila, a la derecha, con su ayudante Xasmina, reconociendo a Lunita antes de inyectarle la vacuna antirrábica.

LEISHMANIOSIS

La Leishmaniosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum .

Este parásito se encuentra ampliamente distribuido por toda la cuenca mediterránea y necesita de un mosquito llamado Phlebotomus Pernicio. Tiene que picar a un perro infectado y luego a uno sano para que pueda propagase entre la población.

Una vez infectado el perro, el sistema inmunitario del mismo detecta la presencia del parásito en sus células sanguíneas (macrófagos) y comienza a ir destruyéndolo.

Si los anticuerpos que crea su sistema inmunitario no son eficaces, la infección avanzará dando los signos clínicos en el animal.

Las manifestaciones clínicas pueden ser:

- Generales: Linfoadenopatia generalizada, sobre todo los ganglios poplíteos. Pérdida de peso, inapetencia, letargia, palidez de las mucosas, esplenomegalis, poliuria, polidipsia, fiebre, vómitos y diarrea.

- Cutáneas: Dermatitis exfoliativa, erosiva-ulcerativa, nodular, papular, onicogriposis (crecimiento excesivo de las uñas), se presenta como una “cara de payaso” por las alopecias que muestra en la cara.

- Oculares: blefaritis y conjuntivitis. Queratoconjuntivitis seca, uveítis/endoftalmitis anterior. 

- Otras: Epistaxis (sangrado por la nariz), cojeras intermitentes, trastornos vasculares y neurológicos.

El diagnóstico se basa en los signos clínicos compatibles con la enfermedad y pruebas laboratoriales para la detección de Leishmania infantum.

Dependiendo del estadio en el que se encuentra la enfermedad el pronóstico y tratamiento varía.

Lo mejor que podemos hacer para evitar esta enfermedad, es prevenirla mediante productos tipo spot-on vía tópica o collares con insecticida de acción prolongada. Adicionalmente se puede vacunar.

En Europa, en 2011, se registró una vacuna compuesta por antígenos de secreción/excreción de L. infantum y saponina como adyuvante. Esta vacuna sólo puede administrarse a animales sanos seronegativos de más de seis meses de edad. La primovacunación consiste en la aplicación de tres dosis separadas entre ellas con un intervalo de tres semanas. Se debe revacunar anualmente.

En el 2016 se registro otra vacuna compuesta por una proteína recombinante Q, formada por 5 antígenos diferentes de L. infantum y no contiene adyuvante.

La primovacunación en animales sanos, seronegativos, se hace con una única dosis y tiene protección al mes de ponerla. Revacunación anual.

Ambas vacunas NO previenen la infección de los animales frente a L. infantum pero SÍ la progresión de la enfermedad, reduciendo la probabilidad de desarrollar los signos clínicos.

También se ha observado en todo el mundo que hay infecciones de Leishmania s en: felinos, humanos y otros animales.

LA MEJOR MANERA ES LA PREVENCIÓN. Y AQUÍ EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, PONER PIPETAS O COLLARES ESPECÍFICOS PARA LA LEISHMANIOSIS.

COMPLEJO RESPIRATORIO CANINO, TOS DE LAS PERRERAS O TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

Es una enfermedad de vías respiratorias altas que afecta a los perros y otros canidos salvajes de todas las edades. Tiene alta morbilidad y se caracteriza por tos, anorexia, depresión y puede avanzar a la Traqueo Bronquitis, neumonía y muerte en casos severos.

En este complejo pueden intervenir más de un agente infeccioso que pueden combinarse o aparecer secuencialmente: el agente bacteriano más comúnmente detectado es la Bordetella Bonchiseptica y en segunda instancia Micoplasma spp.

Los componentes virales son los virus de la Parainfluenza y Adenovirus canino tipo 2. Menos frecuente son: el Herpesvirus canino y Reovirus canino.

Los signos clínicos aparecen de 3 a 4 días post-infección, debido a que es una Infección respiratoria localizada. No da síntomas generales como fiebre o anorexia. Si los hay, hay otra patología añadida. Los perros afectados presentan tos seca y estridente, tendencia a expectorar poco moco (como si retuviera un cuerpo extraño en vías respiratorias altas) y puede haber secreción nasal mucosa o mucopurulenta de duración variable. Las lesiones pueden ser:

Traqueo Bronquitis aguda y exudado purulento.

En casos leves, el perro sigue comiendo, tomando agua y con su actividad normal, pero en los casos más severos, el perro realmente se ve enfermo. Presenta letargia, fiebre, inapetencia, disnea, intolerancia al ejercicio y puede llegar a la neumonía e inclusive ocasionarle la muerte

La mayoría de los casos muy severos se presentan en animales inmunodeprimidos y cachorros sin vacunas. Hay inmunidad local y aparece a los 20 días post-infección (inmunoglobulina A).

El Mycoplasma spp, muchas veces es flora normal de la cavidad oronasal, pero puede ser oportunista y produce una lesión muy localizada.

(Mycoplasma cynos). M. Cynos y M. Felis, producen lesiones en los lóbulos apicales del pulmón…

Otros agentes contaminantes secundarios pueden ser:

E. Coli, Klebsiella spp, Pseudomonas spp, etc.

El virus de la Parainfluenza puede acompañar a la Bordetella. Es un Paramyxovirus (RNA con cubierta y resiste poco en condiciones ambientales). Es muy contagioso por contacto directo. Se multiplica en el Epitelio de las vías respiratorias altas dando Rinitis, Traqueitis, Bronquitis y Bronqueolitis. No suele avanzar hacia el pulmón. Causa desciliación del epitelio con producción de tos. También hay hipersecreción mucosa y se favorecen las infecciones oportunistas.

Los anticuerpos que aparecen son Seroneutralizantes e indica que han contactado con el virus.

Las lesiones son microscópicas. Es un virus muy poco patógeno, pero si aparece combinado con Bordetella es más grave.

El Adenovirus canino 2 Se aisló de la Laringotraqueitis infecciosa canina. Afecta a la laringe y tráquea. El tipo 1 produce la hepatitis infecciosa canina, no tiene envoltura y resiste mucho en el medio ambiente. También resiste a la acción de diferentes desinfectantes. Lo mejor es usar vapor a presión para eliminar el virus. Se multiplica en el epitelio respiratorio y en el pulmón a través de las células alveolares (neumocitos tipo 2). El cuadro es muy parecido con conjuntivitis, secreción nasal serosa y tos aguda. Produce Rinitis Serosa, Laringotraqueitis, Traqueo bronquitis y Neumonía intersticial.

Se ha visto que también aparecen otros patógenos como el Herpesvirus canino (CHV) que es muy importante en casos de mortalidad neonatal con síndrome hemorrágico a las 48-72 h. También causa problemas de infertilidad en adultos.

El reovirus canino 1,2 y 5 produce infecciones inaparentes, pero está muy difundidos en la población y puede contribuir a agravar el cuadro. Afecta a perros de todas las edades, especialmente a los que se encuentran en criaderos, residencias, tiendas de animales, etc.

Es una enfermedad altamente contagiosa diseminada a través de la tos y estornudo por aerosol y por contacto indirecto (utensilios, ropa o personal). DIÁGNOSTICO:

El diagnóstico de la RA se puede realizar según síntomas clínicos y presencia de lesiones características, y según pruebas de laboratorio, siendo estas últimas las que conformarán el diagnóstico.

Acudir al veterinario para realizar un buen diagnóstico y dar el tratamiento de elección.

PROFILAXIS:

Separar los enfermos de los sanos. Mejorar las condiciones ambientales y desinfectar periódicamente.

Las vacunas múltiples disponibles, por lo regular inmunizan contra la Parainfluenza y Adenovirus, aún si el perro ha sido vacunado, puede contraer la enfermedad, pero de una manera menos severa.

Las Vacunas vía intranasal, estimulan la producción de Inmunoglobulina A locales y protegen de 10-12 meses.

Consejos a tener en cuenta para el cuidado de tu mascota durante la época estival 

SI VAS A VIAJAR CON TU MASCOTA ESTE VERANO DEBES TENER EN CUENTA:

1. Viajar por la Unión Europea con su perro, gato o hurón.

Para viajar en la UE, su mascota deberá:

•Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.

•Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011).

•Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje. Si va a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, además:

•Deberá tratar a su perro con praziquantel entre 24 y 120 horas antes de llegar al país (desparasitación contra los gusanos intestinales).

2. Viajar a terceros países con su perro, gato o hurón.

Para viajar a un país tercero su mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país:

•Infórmese en la Embajada o Consulado de ese país.

•Infórmese en la página web del Ministerio responsable del país.

•Puede consultar el procedimiento de exportación de mascotas en CEXGAN.

EN EL COCHE:

- Utilice siempre un sistema de sujeción adecuado.

- No deje que el animal vaya en brazos.

- Consulte con su veterinario para prevenir los mareos del viaje.

- No deje a su mascota en el interior del coche con altas temperaturas.

- Cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.

IMPORTANTE:

Transportar a un animal suelto que pueda interferir en la conducción, puede ser sancionado con una multa de 100 €.

Cuando se lleven sueltos varios animales o un animal sentado en el regazo del conductor, los hechos podrán considerarse como negligencia (infracción grave) castigada con multa de 200 €.

¡¡ NO PONGAS EN PELIGRO LA VIDA DE TU MASCOTA NI LA TUYA!!

 

 

Si vas a la playa o a la montaña con tu mascota, debes saber que:

- Si llevas a tu mascota a la playa, y se da el caso de que ingiera arena, al llegar a casa darles espárragos blancos para que arrastren la arena y no se les provoque impactación intestinal. Darles un baño con agua dulce, para eliminar restos de sal y limpiar muy bien las orejas por la arena que ha podido ser acumulada en los mismos.

- Si vas con ella a la montaña, debes tener cuidado con la procesionaria del pino, porque los animales suelen chuparlas, provocándoles picor, inflamación, necrosis de la zona afectada. NO HAY QUE FROTAR LA ZONA, el primer auxilio que le podemos dar es rociar la lengua con agua tibia y llevarlo urgentemente al veterinario, para evitar la inflamación de la glotis y consecuentemente la muerte por asfixia.

- Revisa todo el pelaje de tu animal por ver que no se ha quedado ninguna espiguilla clavada sobre todo en oídos y entre los dedos. Si va a andar mucho, preferiblemente, proteger las almohadillas de tu mascota con productos específicos para ello, renovándolo cada 2-4 horas. Proporcionar agua y que tenga descanso en zonas con sombra.

Si tu animal chupase agua con lejía, importante darle leche para neutralizar el ácido y llevarlo rápidamente al veterinario.

Consideraciones en la alimentación de tu mascota

Los recipientes de acero inoxidable son duraderos y no se oxidan, siendo más higiénicos que los de plástico. El agua siempre tiene que estar a libre disposición y el alimento, administrarse tantas tomas como sea recomendable para su edad.

Si su mascota hubiera sido destetado antes del mes de edad, usaremos leches maternizadas comerciales, ya que la leche de vaca puede producirles problemas digestivos (diarreas), a pesar que se disuelva con agua.

Entre las 4 y 12 semanas de edad, el sistema inmunitario de su mascota atraviesa un período crucial, ya que la inmunidad transmitida por su madre a través de la primera leche (calostro) disminuye gradualmente mientras que las propias defensas del cachorro aún no son óptimas.

Durante el período de crecimiento, el nivel de energía que su mascota necesita es mucha más importante que el de un perro adulto, aunque su ración debe de ser controlada estrictamente para evitar el riesgo de obesidad y posibles problemas articulares causados por el sobrepeso.

Se debe usar pienso de cachorro hasta el año de edad. La alimentación casera no suele ser lo suficientemente completa. Una vez finalizada la etapa de crecimiento, se debe cambiar la alimentación a pienso adulto, NO CAMBIAR DE FORMA BRUSCA SU ALIMENTACIÓN. Se realiza de forma gradual durante un período mínimo de 7 días, para evitar el riesgo de sufrir trastornos digestivos o diarreas.

Menor de un mes 6-8 tomas

De 1-2 meses 4-6 tomas

De 2-5 meses 2-4 tomas

A partir de 5 meses 2 tomas al día

NUNCA permitiremos hacer ejercicio a su mascota tras comer o beber grandes cantidades, ya que podría padecer el Síndrome de Dilatación-Torsión Gástrica, enfermedad que sólo tiene solución antes de las primeras cuatro horas de su desarrollo y su solución es quirúrgica. El animal trata de vomitar y no puede, su estómago se llena de aire al no dejar pasar el alimento.

ALIMENTOS TÓXICOS PARA LAS MASCOTAS

¿Tienes una mascota glotona? Aquí te presento la lista de los alimentos que son perjudiciales para él.

1. Chocolate: Es altamente toxico. Contiene teobromina la cual provoca aceleración del ritmo cardiaco, diarrea, vomito, fallos sistémicos, coma y muerte. El gato tarda mucho tiempo en desechar la teobromina por lo tanto, si el gatito consume diario de esta va a haber un punto en el cual acumule la cantidad toxica que provoca problemas. El chocolate negro es el que más teobromina tiene.

2. Leche: La leche es mal digerida por los gatitos. Puede provocar diarrea, vómito y otro tipo de problemas digestivos.

3. Huesos y espinas: las astillas que se producen de los huesos y las espinas pueden provocar desgarros y obstrucciones esofágicas o intestinales.

4. Carne asada y embutidos: La carne contiene cierta concentración de sal que es mayor a la que el gatito puede soportar. Puede provocar hipertensión y problemas sistémicos.

5. Alcohol: Provoca una gran toxicidad en el gato generando incontinencia urinaria y otros problemas de salud. El alcohol puede provocar la muerte del pequeño.

6. Cebolla, puerro y ajo: Son altamente tóxicos. Contienen una sustancia que destruye los glóbulos rojos de la sangre y provoca anemia hemolítica.

7. Aguacate: contiene mucha grasa. Puede provocar pancreatitis y problemas estomacales serios.

8. Cafeína: Acelera el ritmo cardiaco y puede ser fatal para el gato.

9. Atún para consumo humano: Realmente no es toxico. Lo que sucede es que carece de taurina, un aminoácido esencial para el funcionamiento del corazón, vista y otros órganos. Si lo consume como alimento base no estará recibiendo este aminoácido y puede causarle problemas. Existen atunes especiales para gato que han sido adicionados con taurina.

10. Pasas y uvas: Provocan fallos renales.

11. Productos azucarados: Son perjudiciales para la salud.

12. Frutos secos: Provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos.

13. Pescado crudo: Contiene una enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en el organismo.

Las dos adorables mascotas de Mila que, al igual que su dueña, son un encanto.