Asociación Cultural y Gastronómica Castilla La Mancha de Campamento, Paterna.

Cuadro insignia de la Asociación Cultural y Gastronómica Castilla La Mancha de Paterna, Valencia, cuya autora es Juliana González.

Los componentes de la Asociación Cultural Gastronómica Castilla-La Mancha de Campamento, Paterna, además de existir una buena armonía entre todos ellos, se lo pasan en grande. Es esta ocasión se han reunido para echar el día en el local de la Asociación y deleitarse con una rica paella valenciana. Y a decir verdad, estaba riquísima, porque elaborándola Isabel, la presidenta (segunda por la izquierda de la fila de las mujeres), ya tiene el marchamo de "rico, rico, rico". Tampoco hay que dejar en el olvido a Tere (en primer plano en la silla de rueda), que fue quién sufragó todo lo necesario para su elaboración.

Celebración del Día de Castilla La Mancha en Mislata, Valencia.

Relevo de dulcineas

El pasado sábado, día veinte y siete de abril, y en el Teatro Capri de la localidad de Paterna, Valencia, se celebró el acto de relevo de dulcineas en la Asociación Cultural y Gastronómica Castilla La Mancha de Campamento, Paterna, en la que Pilar Rojas cedía su corona, por haber agotado su mandato, a Monse Landete Quilis.

Al acto asistieron diversas personalidades, cabiendo destacar las de:

• Juan Antonio Sagredo, Alcalde de Paterna

• Paqui Periche, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Paterna.

• Jesús Martínez Gabaldón, Presidente de las Casas Originarias de Castilla La Mancha en Valencia.

• Jacinto Rodríguez, Secretario de la junta directiva de las Casas Originarias de Castilla La Mancha en Valencia.

Casas Originarias de las siguientes localidades valencianas:

• Quart de Poblet

• Xirivella • Mislata

• Burjassot

• Ínsula Barataria

• Alfafar

• La Horta Sur Dulcinea de Alfafar

• Benetússer

La ceremonia comenzó con la subida al escenario del estandarte portado por el vicepresidente de la Asociación Manuel Augusto Pagüet, el cual iba escoltado por la presidenta Isabel Pérez Herrero.

Fue una coronación de la Dulcinea 2019-2021 muy emotiva, la cual estuvo amenizada magistralmente por la Rondalla de Quart de Poblet y con un rotundo éxito de asistencia y organización.

 

 

Instante en el que Isabel Pérez Herrero, Presidenta de la Asociación Cultural Gastronómica Castilla La Mancha de Campamento, Paterna, corona a Monse Landete Quilis, Dulcinea entrante.

Palabras dirigidas por el Mantenedor del acto a la Dulcinea entrante.

Un buen día, de hace algún tiempo, Angelitas, tu cuñada y componente de esta Asociación, te dijo:

- Monse: ¿por qué no te vienes conmigo a un grupo de buenas personas que pertenecen a la Asociación Cultural y Gastronómica Castilla La Mancha de Campamento, Paterna? Y tu dijiste que sí.

Siempre se ha dicho que, si se persiguen los sueños y las ilusiones, al final se convierten en realidad, y es verdad, porque mi difunto padreme dijo:

-Pepe, estuve en la Feria de Valencia y aquella ciudad es maravillosa. Un día te tengo que llevar. A partir de aquel instante, soñé durante mucho tiempo con venir a esta bendita tierra, y el destino me ha guiado hasta aquí. Con personas maravillosas como son los valencianos y los castellanos manchegos residentes en esta ciudad. Luchadores/as, como tú. Monse, porque batalláis día a día para que vuestra lengua y costumbres no desaparezcan.

En este día tan especial para todos, especialmente para ti, te quiero felicitar, no sólo porque te hemos coronado nuestra Dulcinea, sino porque tú también eres una persona soñadora, activa, que a pesar de haber cumplido dignamente algunos años, luchas por seguir conservándote joven y activa y, en especial, muy viajera, por eso, a nivel particular, me digo que eres Willy Fox en versión femenina.

Siempre vas de fiesta en fiesta, llámese desfiles de bandas de música, de carrozas, procesiones, mascletás… en definitiva, como se suele decir en Valencia: no paras en torreta.

Fruto del amor, nació tu hija Marisol, a la cual proteges, a veces en exceso, como al resto de tu familia.

Un pajarito me apuntó que eres: cariñosa, que tienes un carácter abierto, una excelente cocinera y que a cada instante estás organizando comidas familiares, pero le dije al pajarito que todo eso ya lo sabíamos.

Para ti también, porque te lo mereces como madre, compañera y, sobre todo, una persona que derrochas amor, pedí que me hicieran una poesía y ésta dice así:

Te saludamos señora,

Nuestra nueva Dulcinea

Que vienes con esmero

A ser coronada, bella dama.

Recibe pues, a los presentes

Súbditos que te aclamamos,

Que sea lleno de gloria

Este tu nuevo reinado.

Bella dama,

Dulcinea Monse,

Aquí te entrego tu mando

Y te impongo tu corona,

Para que empieces reinando.

Próspero y feliz futuro Mi señora Dulcinea

De la Castellana Mancha.

Poesía escrita por Emi Aparicio

Palabras del Mantenedor de la ceremonia dirigidas a Pilar Rojas Guio, Dulcinea saliente.

Pilar Rojas, Dulcinea saliente, que pasa a ser Dama de Honor de la Dulcinea entrante, Monse Landete Quilis.

Es difícil para mí, aunque a la vez sencillo, ensalzar tu grandeza, Pilar. Qué he de decir de ti sino cosas cautivantes. Por eso, en esta ocasión, alabándote, no todo lo que te mereces, voy a ir más lejos de lo que te puedes imaginar, Dulcinea Pilar.

Como creo firmemente en la reencarnación, en mi próxima vida, si fuera posible, pediría que tu fueras mi madre, porque el papel que estás desarrollando en esta vida con tus vástagos y nietos/as sobrepasa la matrícula de honor.

Como nunca tuve cuando más lo necesitaba el cariño y el apoyo de una madre, siempre he echado de menos ese amor y esa inquietud que tu sientes por los tuyos. Por eso, si, hipotéticamente hablando, existiera una universidad para obtener la licenciatura de madre, tú serías la catedrática que impartiría las clases. Y abusando del honor que me han concedido para hacer de mantenedor en este acto, quiero pedir a todos los asistentes que te den un gran aplauso. Gracias.

Como tú bien sabes, no soy poeta, sino un modesto e ilusionado escritor de relatos. Por eso, le pedí a una que es poetiza, que me escribiera un poema para ti, ya que en el día de hoy dejas el reinado que tan dignamente has representado, y que dice así.

Grande es Castilla la Mancha

Y grandes son los manchegos

Pero a nada se le iguala

Tan hermosa dama.

Dulcinea que salís

Después de vuestro reinado,

Dejando a todos esperanzados

De vuestra sin par belleza.

De vuestras maneras

Y saber hacer. S

eñora Dulcinea Pilar,

Que la vaya bien señora,

El recuerdo que nos deja

Se iguala a vuestra dulzura.

Larga vida Dulcinea

Que la vida te sonría

Una vez finalizados los discursos de las autoridades invitadas a la ceremonia, se le obsequió a todos los asistentes con un vino de honor en un local cercano.

De todo ello, les ofrecemos un amplio reportaje fotografico de lo acontecido en la gala.

La Dulcinea saliente, Pilar Rojas Guio, con su nieta Vera Roa Murillo.

Francisco Miralles, tesorero de la Asociación, posando con la Dulcinea entrante y la saliente.

La poetiza Juliana González Berrocal, recitando una poesía dirigida a Monse Landete, Dulcinea entrante.

Juan Antonio Sagredo, Alcalde de Paterna, Valencia, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la ceremonia y a la Dulcinea entrante (a la derecha de la imágen) y su Dama de Honor.

Parte de los componentes de la Asociación Cultural Gastronómica Castilla La Mancha de Paterna posando después de recibir su detalle de manos de Monse Landete, Dulcinea entrante.

José, componente de la Casa Castellano Manchega de Quart de Poblet,Valencia, fue el encargado de presentar el acto.

La nueva Dulcinea, Monse Landete Quilis, leyendo su discurso.

DISCURSO DULCINEA MONSE LANDETE QUILIS

Buenas tardes a todos.

Con motivo de la celebración de este acto de Exaltación a la Dulcinea, me presento ante vosotros como vuestra nueva Dulcinea 2019/2021.

Os doy las gracias por haberme elegido como vuestra representante y haber confiado en mí.

Para mí es una gran experiencia y os pido vuestra colaboración, para que entre todos logremos que sea inolvidable, aunque seamos una asociación familiar, pasamos grandes momentos juntos y seguro que seguiremos así por más tiempo. Por eso os animo para que todos representemos con dignidad a nuestra Asociación.

Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, en especial a la presidenta Isabel, por el apoyo recibido, y a mi familia aquí presente por su ayuda a cumplir esta ilusión, y espero cumplir con todas mis obligaciones y no decepcionaros.

Gracias de todo corazón

 

En primer plano, el niño Rodrigo portando la banda de Dulcinea de su abuela. Detrás, a la izquierda, Marisol Tornal Landete, acompañando a su madre, Monse Landete Quilis, al escenario para ser coronada Dulcinea 2019/2021..

Algunos mienbros de la Rondalla Quart de Poblet, Valencia, ensayando en los prolegómenos de la coronación de la Dulcinea 2019/2021.

De izquierda a derecha, Monse Landete Quilis y Pilar Rojajs Guio, en los prolegómenos de la gala.

El Mantenedor del acto, J.L. Mantecón, dirigiendo una palabras a la recién coronada Dulcinea y a su Dáma de Honor.

De izquierda a derecha: Monse Landete Quilis, Isabel Pérez Herrero y Pilar Rojas Guio, Dulcinea 2019/2021, Presidenta de la Asociación Cultural y Gastronómica Castilla La Mancha de Campamento, Paterna y Dama de Honor. respectivamente.

En primer plano, Vera Roa Murillo, portando la banda de su abuela. Detrás, la actual Dama de Honor que es acompañada al escenario por J.L. Mantecón, su pareja y Mantenedor de la ceremonia.