Belenes del Mundo

Estamos ya muy próximos a las Fiestas de Navidad. 

Hace más de dos mil años, según Las Sagradas Escrituras, que Jesucristo vino al Mundo. Y  los datos que obran en mi poder, extraídos de Libertad Digital, aseguran que los cristianos occidentales gozamos de esta tradicción desde que San Francisco de Asís, en la Noche Buena del año 1223, lo ubicara dentro de una cueva próxima a la Ermita de Greccio, en Italia.

El testimonio más antiguo de un belén con figuras es del año 1252 en el monasterio de Füsen, en Alemania. Y de 1300 data la primera representación del nacimiento en España, que tuvo lugar en la Catedral de Barcelona.

Una vez dicho esto, he de manifestar, que en el día de hoy, 2 de noviembre de 2019, hice un llamamiento a través de Facebook, dirigido a todos mis contactos para que me enviaran fotos de belenes del lugar que fuera, y la respuesta no se ha hecho esperar. Ya tenemos el primer Belén, de tendencia Canaria, gentilmente donado por Diana López, presidenta de la Casa de Canarias 7 Islas de Valencia, España.

PD: RECUERDA ENVIAR EL TUYO.

Figuras del escultor Cestmir Slíva, de troncos de madera y moldeadas con una sierra mecánica. Dicho modelista vive en la actualidad en la ciudad de Havirov, y es uno de los artistas más importantes de la Región Marava. República Checa.

Imágen de un clásico Belén, cedida gentilmente por Alicia Cardenes, expuesto en el escaparate de un comemrcio de Las Palmas de Gran Canaria.

Portal de Belén de clásico estilo canario, donde sus figuras representa a María, José y el niño, con indumentaria típica de las Islas Canarias.